top of page

Un tributo

"Jani fue una mujer extraordinaria con quién tuve un vínculo muy especial que atesoro y agradezco infinitamente. Supimos forjar una amistad que se propagó fuera del ámbito profesional y nos acercó a mostrarnos con nuestras historias personales sin formalismos."

Ilana Lamstein
iiLAND

Jani Pietsch Ilana Lamstein DMAO Germany 5.jpg

El legado de Jani Pietsch:
una historia de amistad y compromiso

Denk Mal am Ort” - DMAO es un proyecto con sede en Berlín - Alemania, iniciado en el 2016 por Jani Pietsch, Marie Rolshoven y Florian Voss. La expresión en alemán DMAO, cuyo significado es “Conmemorar en el Lugar”, tiene como propósito traer a la memoria la historia de las familias judías deportadas durante el régimen nazi, cuyas casas y apartamentos fueron saqueados y ocupados. El proyecto tiene como objetivo preservar la memoria de estas familias y crear conciencia sobre el Holocausto al documentar y conmemorar sus historias.

Tributo a Jani Pietsch

“Hasta que no estés en su lugar”, fue un proyecto que comencé a  mediados del 2018 sin pensar que el proceso de trabajo sería tan enriquecedor y que en el camino conocería gente tan maravillosa.

 

Inicialmente empecé a trabajar con Mónica, tomando nota de los recuerdos y registros emocionales que conservaba de su infancia y adolescencia. Sin embargo, para construir su relato fue necesario dilucidar ciertos datos e ir al encuentro de otros que eran imprescindible para la reconstrucción de la trama familiar.

 

Fueron semanas consultando distintas páginas y artículos, hasta que llegué a Jani Pietsch y su hija Marie Rolshoven, a través de una nota periodística en la que daban a conocer el proyecto Denk Mal am Ort (DMAO) que dirigían en Berlín.

 

Inspiradas en el Open Jewish Homes Project de la activista holandesa Denise Citroen, Marie Rolshoven, Jani Pietsch y Florian Voss trajeron en el 2016 la idea a Alemania.

 

La finalidad de esta iniciativa fue la de traer a la memoria la historia de familias judías deportadas cuyas casas y apartamentos fueron saqueados y ocupados durante el régimen nazi, y hoy son habitadas por otras familias.

 

Busqué el proyecto en la web y le escribí a Jani. Me presenté, le conté lo que estaba haciendo y sobre dónde me sugería buscar ciertos datos que resultaban fundamentales para la reconstrucción de la historia.

 

La respuesta que recibí de Jani fue tan increíble, que creo difícilmente me vuelva a pasar algo así. Jani me pedía permiso para consultar, en su calidad de historiadora, los archivos estatales alemanes en búsqueda de información sobre la familia de Mónica.

 

De esta manera llegué a una importante documentación sobre la familia paterna de Mónica, que la condujo al descubrimiento de hechos, fechas y lugares irrefutables. A Jani le debo este invalorable hallazgo, al que me hubiese resultado imposible acceder desde Uruguay.

 

Jani fue una mujer extraordinaria con quién tuve un vínculo muy especial que atesoro y agradezco infinitamente. Supimos forjar una amistad que se propagó fuera del ámbito profesional y nos acercó a mostrarnos con nuestras historias personales sin formalismos.

 

Las circunstancias del destino no me permitieron llegar a tiempo para conocerla personalmente. Tristemente en Julio del 2020 y tras luchar contra una dura enfermedad Jani Pietsch dejó este plano físico para trascender.

 

Simón Macadar, el nieto de Mónica Wartenberger, viajó a Alemania en Setiembre del 2019 y se comunicó con Jani meses antes de su fallecimiento. Mónica y yo le enviamos un chal que Simón le entregó en el breve encuentro que mantuvieron en su atelier.

Tributo a Jani Pietsch

Gracias a Ds, tuve la oportunidad de pedirle a Jani que me enviara alguna foto para incluir en la publicación del libro. Nunca imaginé que las palabras que acompañarían dicha imagen serían de gratitud y a la vez de despedida. Me dijo que la foto que más le gustaba de las que me había enviado, era la que le había sacado su hija en la Villa de verano del conocido pintor impresionista judeo-alemán Max Liebermann.

 

El año pasado, viajé a Alemania junto a mi primo Ariel Goldstein en el marco del programa Tiyul Jewish Journeys que dirige, abocado al recorrido histórico sobre la vida judía en el país y tuve oportunidad de conocer ese majestuoso lugar lleno de historia, de amor y de dolor. Y me volví a conectar con ella, con el disfrute de la naturaleza y por qué no de tiempos felices.

Tributo a Jani Pietsch

Y fue un viaje de encuentros….

 

Me comuniqué con Marie Rolshoven y acordamos encontrarnos a la salida del Museo Judío en Berlín. Cuando nos vimos, nos fundimos en un abrazo silencioso, donde la falta de Jani era inevitable, y a la vez una presencia que nos unía más allá de las palabras.

Marie es un ser bello y lleno de sensibilidad con quién pude conectarme apenas nos conocimos. Juntas honramos el legado de Jani, construyendo a partir de ello, un nuevo vinculo de afecto y encuentro humano verdadero. DMAO sigue adelante gracias a su esfuerzo y compromiso, haciéndolo crecer, invitando a que más personas de otras ciudades alemanes se involucren en el proyecto.

Jani Pietsch Ilana Lamstein DMAO Germany7.jpg

El trabajo de este libro también es un homenaje a la memoria de Jani Pietsch y su titánica tarea de honrar el recuerdo de los judíos asesinados en la Shoá.

Ilana Lamstein

 

Links

https://www.denkmalamort.de/english/

http://www.janipietsch.de/index-en.html#work

https://www.marie-rolshoven.com/

https://www.kubin-berlin.com/


https://tiyuljewishjourneys.com/

bottom of page